Blog de Antonia Durán Ayago
Miscelánea

Archivo | 22 junio 2016

Orgullo

Al buscar la definición de “orgullo” en el diccionario de la Real Academia de la Lengua me he percatado de que hay otra acepción de orgullo, el que hoy mundialmente se celebra, que no está recogida en el diccionario. La RAE lo define como “arrogancia, vanidad, exceso de estimación propia, que a veces es disimulable por nacer de causas nobles y virtuosas”. Sin embargo, el Orgullo LGTBI es otra cosa. Otro tipo de orgullo, sin duda. El que se reivindica como autoafirmación de lo que uno es; el que busca la aceptación plena de la orientación sexual; el que demanda el respeto ante la diversidad; el que se vanagloria de ser lo que es; el que ha conseguido que tras muchos años de lucha, con la entrega de muchos valientes, hoy vivamos en sociedades libres, que han integrado la diversidad en las formas de vida y han posibilitado en muchos Estados (no en todos aún, desgraciadamente) que el Derecho respalde la realidad plural en que vivimos.

En el calendario de las efemérides, desde luego ésta debe brillar con luz propia. Cada uno celebrará el orgullo a su manera; los habrá que se suban a las carrozas y los habrá quienes desde su espacio más privado también lo reivindiquen. Pero hay algo que creo que compartimos todos y es que hoy es un día para celebrar quiénes somos, en qué nos hemos convertido y el orgullo que poseemos de sabernos dentro de una sociedad que no sólo reconoce la diferencia, sino que ha terminado integrándola con normalidad.

La afirmación, la autoafirmación es la clave del orgullo. Por eso, a quienes se sienten oprimidos, o les pesa aún quiénes son porque no son capaces de reconocerse en su identidad, hay que animarlos a que den el paso y celebren su esencia. No hay nada malo en amar. Da igual a quien se ame. Lo importante es avanzar en el desarrollo personal, porque sólo así puede aportarse al desarrollo colectivo. Así que sí, hoy más que nunca, reivindiquemos nuestro Orgullo.

Comentarios { 0 }