Blog de Antonia Durán Ayago
Miscelánea

Cortesía

Hace ya algún tiempo que me rondaba la idea de escribir acerca de la cortesía. O de la amabilidad en las formas y en el trato con los demás. Distintas circunstancias recientes me han hecho reflexionar sobre ello, hasta el punto que ahora me hallo en la idea de que la cortesía ha dejado de ser un valor en alza y se encuentra en muchos ámbitos en peligro de extinción. Algo tan simple como dar las gracias por un trabajo o una gestión realizada, o responder a un correo con un simple “recibido, gracias”, ha pasado a ser algo que al parecer no se estila. Si no somos capaces de respetar esas formas mínimas que hacen que la convivencia sea llevadera estamos en la mala senda.

En el mundo universitario es cada vez más común esa falta de cortesía entre los más próximos. Como si se diera por hecho que estar al lado implica relajar las formas, confundiéndose la confianza con la falta de respeto. Ser cortés realmente no cuesta tanto y sin embargo aporta un valor tan cualitativo a las relaciones humanas que no debiera pasarse por alto. Si a la falta de cortesía además se unen otros comportamientos como minusvalorar a un determinado colectivo de profesores acuñando mantras sin justificación real alguna, la situación se torna irrespirable. La inteligencia y la cortesía van de la mano. Cuando ésta última falta, podemos presumir que la inteligencia también.

Duran Ayago Antonia

About Duran Ayago Antonia

http://www.linkedin.com/in/aduranusal Twiter: @aduranusal

Suscripción al Blog