Blog de Antonia Durán Ayago
Miscelánea

Derecho a amar

Pudiera ser que para muchos el 14 de febrero se haya convertido en un día en que es preciso regalar algo a quien se ama. Si así fuera habríamos caído en la trampa (una más) de la sociedad de consumo, contribuyendo a mercantilizar los sentimientos. En realidad, tener un día señalado en el calendario para recordar a la persona a la que amas que la amas no deja de ser, creo, una anécdota, al menos en el terreno personal. Sin embargo, en un prisma más social, hoy es un día importante. O podemos convertirlo en un día importante. Podríamos convertirlo en un día para reivindicar el derecho que tiene toda persona a amar a quien desee, algo que todavía no es una realidad en muchos países y que no deja de tener aristas en algunos otros, como el nuestro, en que los delitos de odio respecto de las personas que aman a otras de su mismo sexo han aumentado de forma preocupante en los últimos años (estadísticas).
La libertad personal y la dignidad son valores indisociables de las sociedades democráticas. Sin embargo, para que se traduzcan en realidades, es preciso que el Derecho ayude a convertir hechos en derechos. En España se dio un salto cualitativo con la Ley 13/2005 que reconocía la posibilidad de contraer matrimonio entre sí a personas del mismo sexo. Otro paso significativo fue la reforma del art. 7.3 de la Ley 14/2006 de técnicas de reproducción humana asistida que introducía de forma visible la filiación intencional en los matrimonios de mujeres, permitiendo que la cónyuge pudiera reconocer la filiación del hijo que había gestado su pareja a través de técnicas de reproducción asistida. Estos dos pasos, de importancia indiscutida, es verdad, son los que se han dado hasta el momento en nuestro Derecho privado. Pero todavía queda un largo camino por recorrer, porque hay todavía muchas inercias que romper. Es preciso un nuevo impulso al Derecho de familia porque en la actualidad todavía no se reconocen jurídicamente todas las realidades familiares.
En el ámbito de lo público es preciso abordar a nivel nacional la aprobación de una ley de igualdad para personas LGTB. Muchas Comunidades Autónomas se han adelantado aprobando leyes vanguardistas cuya efectiva aplicación en el terreno educativo, por ejemplo, han querido poner en cuestión asociaciones ultracatólicas como Hazte Oír, enviando publicidad a los centros educativos con la intención de hacer que los/las niños/as se eduquen fuera del ámbito del respeto que es lo que proponen estas leyes.
La verdad es que nos queda mucho camino por recorrer todavía. Pero hoy, el día de los enamorados, reivindiquemos la necesidad de reconocer el derecho a amar en positivo, a quien cada uno desee.

Duran Ayago Antonia

About Duran Ayago Antonia

http://www.linkedin.com/in/aduranusal Twiter: @aduranusal

Suscripción al Blog