Blog de Antonia Durán Ayago
Miscelánea

Plagio es plagio, aquí y en Pekín

En todos los reglamentos de evaluación de los Trabajos Fin de Grado o Fin de Máster se puede apreciar el requisito indispensable de la originalidad, entendida ésta como una labor de análisis de las ideas que probablemente otros han vertido, pero cuya fuente es preciso citar siempre, pues de lo contrario estaríamos vulnerando el derecho a la propiedad intelectual de otro creador, lo que en términos universitarios se castiga con el suspenso.
Sucede en cambio que estos días estamos asistiendo a una bochornosa huida hacia delante del rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Catedrático con no sé cuántos sexenios, director de una prestigiosa revista que a la postre ha utilizado en algún momento para rentabilizar su copia/pega. Habiéndose puesto de manifiesto varios plagios en los que ha incurrido, este señor lejos de dimitir, y asumir así su responsabilidad, emite un comunicado que cualquier estudiante de Derecho podría rebatir sin mayor esfuerzo, enlazando tal cantidad de barbaridades que ya con ellas se define por sí solo, como que sólo existe plagio si se obtiene rendimiento económico del mismo, o que el plagio va encaminado únicamente a proteger la propiedad industrial, que no la intelectual, o que la ley de propiedad intelectual tiene difícil encaje en las ciencias sociales. Etcétera.
Para “inasumir” su responsabilidad habla de disfunciones, porque todos somos humanos (y a unos los pillan y a otros no, debería haber añadido). Ya que este señor no dimite, me pregunto si la Universidad no se plantea echarlo. Porque está haciendo muy flaco favor a su Universidad y a la Universidad manteniéndose en el cargo.
Cuando el comportamiento ético no sale de uno, los demás deberíamos poder exigirlo. A ver si manteniéndose donde ahora está se va a tener que revisar cómo obtuvo los sexenios, qué obras presentó para que fueran evaluadas y si estas eran originales, y a la postre cómo obtuvo la cátedra. Y no es por nada, pero molesta que a algunos, a la mayoría de los profesores universitarios, nos exijan tanto para demostrar la excelencia, y a otros sobre los que se demuestra su mezquindad se les mantenga en el puesto, como si nada.

Duran Ayago Antonia

About Duran Ayago Antonia

http://www.linkedin.com/in/aduranusal Twiter: @aduranusal

Suscripción al Blog