Blog de Antonia Durán Ayago
Miscelánea

Archivo | 22 junio 2016

Sin palabras

Es muy difícil poder explicar lo que ha pasado en las elecciones del pasado domingo. Al menos para mí lo es. Inexplicable era que todas las encuestas dieran al PP un índice de apoyo alto, a pesar de todo lo que ya sabemos y probablemente todavía ignoremos. Pero lo que no parecía tan previsible es que saliera tan reforzado de estas elecciones, hasta el punto de que nos veamos abocados a cuatro años más de políticas austericidas, cercenando aún más los ya maltrechos derechos de los ciudadanos.
Al otro lado, se presenta una izquierda como siempre dividida, sin que ninguno de los proyectos haya convencido a la gente de izquierda, al menos no a la mayoría. Ni sonrisas, ni poses, ni marketing. El votante de izquierdas es mucho más exigente y necesita proyectos, ideas creíbles, ideas que emocionen y que le lleven a votar una opción porque la considera buena, y no a votar, ante el sombrío panorama, la opción que considere menos mala. Se ha perdido una oportunidad de oro para enderezar el camino. Ahora, con cuatro previsibles años más de esta política que hasta aquí nos ha traído, nos alejaremos más de dónde veníamos y ya sabemos adónde vamos o adónde nos llevan. El Estado policial está haciendo acto de presencia y los recortes sistemáticos y ya anunciados fuera de nuestro país, están a la vuelta de la esquina.
Al final, la polarización entre PP y Podemos ha ayudado al PP que es el que moviliza de verdad a su electorado, por temor a lo desconocido o a lo que sea. En cambio, Podemos no entusiasma a los votantes de izquierda porque no tiene un proyecto de verdad, íntegro, cabal. Sus ideas son volátiles y están demasiado unidas a un líder omnipresente que a mi juicio ha diluido en la nada lo que pretendía ser Podemos o para lo que nació. Del PSOE mejor ni hablamos. Sin autocrítica, se hunde cada vez más en su falta de ideas. Aunque el verdadero perdedor de estas elecciones ha sido Izquierda Unida, que se dejó absorber por Podemos en una fusión por absorción que tan malos resultados les ha dado. Los votantes de izquierdas son más inteligentes de los que los partidos de izquierdas piensan. A ver si se dan cuenta y actúan en consecuencia.

Comentarios { 0 }