Blog de Antonia Durán Ayago
Miscelánea

TICs y acceso al conocimiento

Las Universidades, que son las generadoras primigenias del conocimiento, deberían percartarse que estamos en la era en que el conocimiento puede circular de forma más rápida y libre que en ninguna otra. Y que si una de las principales funciones de la Universidad es la formación, al menos todas las que son públicas, deberían contribuir a utilizar y exprimir todos los medios que hoy tenemos a nuestra disposición para que esa formación sea cada vez más universal.
Los MOOC o cursos que se ofrecen en abierto on line son cada vez más numerosos. Pero teniendo en cuenta el potencial de seminarios y conferencias que se desarrollan diariamente en las Universidades, sería muy positivo que muchos de ellos, si no todos, pudieran ser accesibles por el público en general, como una vía de potenciar la transferencia del conocimiento. Entre las propias disciplinas muchas veces se organizan eventos a los que no siempre es posible desplazarse. Cuánto bien se haría si ese evento pudiera seguirse en streaming o quedara grabado en vídeo para su posterior visionado. Creo que es algo que todas las Facultades deberían estudiar.
La Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca, a través del Máster en Derecho español para juristas extranjeros, que se imparte íntegramente on line, decidió en 2010 adecuar el salón de grados para que todas las actividades que en él se desarrollaran pudieran ser emitidas en streaming. Primero se utilizó, como experiencia piloto, para que los alumnos del Máster en Derecho español pudieran seguir los Seminarios Interdisciplinares integrados en el Máster sin tener que desplazarse a Salamanca. Pero luego estos seminarios se vienen emitiendo en abierto, alojando el contenido de los seminarios en la página de la USAL en youtube, lo que facilita que puedan verse en cualquier momento por cualquier persona que esté interesada en su contenido. Seis años después son muchas las actividades que utilizan este sistema. Y nos sentimos muy orgullosos por ello, porque somos conscientes de que con ello hemos contribuido a que el conocimiento sea más accesible.
Una sociedad más formada es una sociedad mejor. Por eso, es conveniente no sólo no poner límites al acceso al conocimiento, sino potenciar su acceso de forma activa. De esta manera nos beneficiamos todos.

Duran Ayago Antonia

About Duran Ayago Antonia

http://www.linkedin.com/in/aduranusal Twiter: @aduranusal

Suscripción al Blog