Blog de Antonia Durán Ayago
Miscelánea

Sin miedo

Pero con el corazón todavía encogido y con sensación de cierto desánimo.
No quisiera entrar en el debate baldío de si nos duelen más unos muertos u otros. De si los muertos que hubo el viernes en París son o no menos importantes que los que se producen a diario en Siria, en Irak, en Libia… Ese debate además de no conducir a nada, parece poner precio a las vidas humanas y las vidas humanas no tienen precio. Tampoco creo acertado la forma de reaccionar que en su momento tuvo Estados Unidos tras los atentandos de las torres gemelas o el que ahora ha tenido Francia, bombardeando con más intensidad posiciones del autodenominado estado islámico en Siria. Responder al odio con más odio sólo conduce al temido choque de civilizaciones en el que están interesados muchos, desde hace bastante tiempo. A la sinrazón hay que combatirla con la razón, por mucho que cueste, porque de lo contrario vamos directos a un enfrentamiento sin cuartel en el que solo perderemos los ciudadanos de a pie, como eran todos los que murieron en París el otro día, o los que mayoritariamente mueren en Siria. Todo ¿por qué? Desde luego lo que más necesitamos ahora es un análisis ilustrado y certero de por qué está ocurriendo esto; por qué los que están tras el estado islámico captan con tanta facilidad adeptos entre nacionales europeos, sean estos de primera, de segunda o de tercera generación. Habría que analizar cuáles son las circunstancias de estas personas, que por fanatismo no dudan en inmolarse si es preciso para causar mayor daño. También habría que aislar política, económica y geoestratégicamente a los Estados que financian a estos grupos terroristas. Los Estados europeos y Estados Unidos deberían ser consecuentes y coherentes en sus decisiones. Lo que no han sido hasta ahora. Habría que contar con las comunidades musulmanas que están en contra de todo acto terrorista para que así lo manifestaran en público y en sus actos religiosos. Habría que saber educar en el respeto a los valores del otro. Hasta ahora nada de esto se ha hecho. Y sí, tenemos que vivir sin miedo, porque con miedo es muy difícil vivir, pero también necesitaríamos cordura por parte de nuestros gobernantes para que antes de actuar movidos por el odio o la revancha, se valorara cuál sería la forma más acertada de luchar contra el fanatismo.

Duran Ayago Antonia

About Duran Ayago Antonia

http://www.linkedin.com/in/aduranusal Twiter: @aduranusal

Suscripción al Blog