Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
Blog de Antonia Durán Ayago
Miscelánea
 
6

Paideia o la educación como salvación

El martes pasado el que ya es presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, recalcaba la importancia de la educación y el papel tan determinante que en ella deben tener los maestros.
Son muy conscientes de ello en Finlandia, por ejemplo: https://aquevedo.wordpress.com/2010/07/18/la-educacin-en-finlandia-los-secretos-de-un-xito-excepcional/. En ese país, es más difícil obtener una plaza de maestro que de diplomático, tal es el grado de exigencia para con los futuros maestros. Forman a los niños los mejores. Y es una profesión altamente valorada por la sociedad.
España debería aprender mucho de Finlandia en este aspecto. Lo importante es la Educación, con mayúscula, de los niños; los sitúan en el centro del aprendizaje y adaptan las herramientas a las necesidades de cada uno de ellos. La Educación se contempla como la principal palanca de cambio y como la mejor forma de contribuir al desarrollo de la sociedad.
Con tanto interés que se ha puesto últimamente en los resultados de los informes PISA, llevando a cabo alambicadas e infructíferas leyes, se ha olvidado que lo fundamental no es conseguir unos promedios altos con los que poder presumir no se sabe muy bien ante quién, sino incidir en que necesitamos a los mejores profesionales para formar íntegramente a los niños, haciendo que la educación no sólo sea aprender matemáticas o lengua, sino que contribuya a construir mentes capaces de atreverse a pensar y a ser por encima de tantas cosas banales que nos asolan. La paideia griega incidía en la educación como transmisión de valores, no simplemente conocimientos. Inocular el amor a la lectura, por ejemplo, debería ser un fin en sí mismo. La persona que lee, es capaz de imaginar, y el que imagina es capaz de soñar, y sólo soñando es posible avanzar. Las ideas nacen de los espíritus libres. Y sólo se es libre si se es consciente de que se puede serlo.

Duran Ayago Antonia

About Duran Ayago Antonia

http://www.linkedin.com/in/aduranusal Twiter: @aduranusal

Suscripción al Blog

Si quieres recibir cada entrada, suscríbete

Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional