Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
Blog de Antonia Durán Ayago
Miscelánea
 
6

Grecia

La democracia nació en Grecia. Hace mucho tiempo. Entre los siglos VI y V A. C. ¿Por qué extraña tanto que ante una decisión de tanta envergadura para el pueblo griego sus dirigentes decidan consultarles a ellos qué hacer?
La Unión Europea, la que dice que entre sus principios inspiradores está el respeto a los derechos humanos y a la democracia, y hace ondear cuando le interesa el estandarte de la solidaridad, parece desubicada ante el embate del gobierno griego. Grecia no puede pagar el préstamo que se le hizo, ni está dispuesta a seguir endeudándose. La política económica que la Unión Europea ha impuesto a Grecia lejos de reflotarla la está hundiendo más. No sé si la solución ha de venir porque Grecia abandone el euro o porque todos los Estados de la Unión tomen conciencia de que la política económica que han llevado a cabo durante los últimos años (al menos), poniendo por encima de los intereses de los ciudadanos, los intereses de los grandes bancos europeos, fundamentalmente alemanes, es una tomadura de pelo de tan ingente magnitud que si se diera la palabra a los ciudadanos de la Unión probablemente mayoritariamente votarían en contra de ella. Sin embargo, esa democracia es inexistente en el seno europeo. Las decisiones se toman al son que marca Merkel, y claro, eso no parece de recibo. Porque a la señora Merkel la han elegido los alemanes, no los griegos, ni los españoles. Y porque en todo caso en las decisiones que se tomen en las instituciones europeas se deben respetar los intereses de todos, y no únicamente de los de siempre.
La Unión Europea tiene muchas cosas positivas, no voy a negarlo. Ha supuesto la creación de un espacio jurídico sin fronteras en el que los más de 500 millones de europeos nos podemos mover libremente. Sin embargo, en el terreno económico, por provenir como proviene del neoliberalismo más atroz, está llevando a los pueblos, sobre todo del sur, a una situación cuasi feudal que dista mucho de ser respetuosa con los derechos de los ciudadanos.
Si la UE quiere seguir siendo, debe bajar al suelo de la realidad y ponerse al lado de los ciudadanos. De lo contrario, si sigue alineada con los grandes grupos empresariales, se convertirá en una multinacional sin identidad y sin alma.

Duran Ayago Antonia

About Duran Ayago Antonia

http://www.linkedin.com/in/aduranusal Twiter: @aduranusal

Suscripción al Blog

Si quieres recibir cada entrada, suscríbete

Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional