Blog de Antonia Durán Ayago
Miscelánea

Archivo | 22 junio 2016

Ese locuaz feminismo

A principios de semana nos sorprendía una campaña de publicidad que lanzaban un grupo de reconocidas feministas españolas que bajo el título “No somos vasijas” pretendía captar adhesiones en contra de la gestación por sustitución. Lo cierto es que leer en su página web tantos prejuicios y tanto desconocimiento sobre el tema me violentó. Sobre todo la fiereza con que defienden estas personas que el cuerpo de la mujer es intocable y que con él no se negocia. Todos los que conocemos el tema de la gestación por sustitución sabemos que el negocio no es lo que justifica esta técnica. Sabemos que para muchas personas que sienten la necesidad de tener hijos ésta es la única forma de cumplir su sueño. No se trata de mercantilizar nada. Se trata de algo que muchas de las personas que firman este manifiesto probablemente nunca se hayan planteado, pero otras mujeres sí lo han hecho y por ello son dignas del máximo respeto. Porque las mujeres que se prestan a gestar a los hijos de otros lo hacen como un acto de generosidad que es difícil por muchos de entender, cierto, pero quien ha sido madre sabe que eso no hay dinero que lo pague. Son sentimientos y creencias que están muy por encima de muchos y por eso muchos y muchas no lo entienden. El que por una carencia o defectuosa regulación se puedan cometer excesos es otra cosa, pero la mala praxis no justifica la perversión que de esta figura pretende hacerse en el manifiesto que han elaborado para esta campaña. En su propia génesis ya se encuentra la propia paradoja pues parece que la dueña del cuerpo no es la propia mujer, sino otros intereses que estas feministas controlan y que parecen estar más cerca del totalitarismo que de una sociedad del siglo XXI. La mujer no puede decidir por sí misma prestar su capacidad de gestar a otros/s; y si lo hace, parecen dar a entender, es que trafica con su cuerpo.
En todos los grandes avances sociales en España ha habido nutridos grupos que los han torpedeado. Es verdad que normalmente estos frenos han procedido de grupos conservadores. Sorprende que en este tema haya tan poca sensibilidad en los que dicen representar a la izquierda de este país. Quizás el problema llega por no saber escuchar. Si se abriera un debate sosegado y tranquilo sobre el tema, utilizando argumentos objetivos y no prejucios, quizás la realidad fuera otra. Y tarde o temprano, esta realidad será.

Comentarios { 0 }