Blog de Antonia Durán Ayago
Miscelánea

Archivo | 22 junio 2016

Nada original

No voy a ser original. No voy a decir nada que no se haya dicho ya, no en las últimas horas, donde la cantidad de fallecidos en el mar oprime con fuerza el corazón, sino que no voy a decir nada que no se haya repetido con insistencia en los últimos años. Demasiados. Pero tengo que decirlo porque ver cómo mueren en el mar niños que han sido puestos en embarcaciones por mafias, por sus padres, por quienes sea, da la talla del momento que vivimos. No voy a repetir lo sencillo: La Unión Europea debería hacer más. Debería despertar de su letargo y convertir sus operaciones de “Mos Maiorum” en verdadero respeto a sus ancestros. Sin insultar a la inteligencia. Sin jugar a un doble juego. Sin erigirse de un lado en defensora de los derechos fundamentales y de otro tratar a los inmigrantes como amenazas; hablando de “efecto llamada” cuando las personas huyen de situaciones de opresión de sus Estados, o de la pobreza o simplemente de la guerra. No voy a criticar a Frontex; no voy a decir que me parece de todo punto inadmisible que la Unión Europea no ponga más medios para rescatar a los que naufragan. Sin perjuicio de que todos sabemos que hay que actuar en origen… ¿Y qué están haciendo? ¿A qué esperan? ¿Acaso no les es rentable? ¿No les conviene, no les interesa?
No, no voy a repetir lo sencillo. Sólo me gustaría decir que al ver las imágenes que todos hemos visto he sentido con toda intensidad lo injusto, lo inmensamente injusto que es el mundo. Y también, y esto duele todavía más, la vil hipocresía que hay tras tanta norma de extranjería que no esconden más que el egoísmo y si me apuran la apostasía del Derecho.

Comentarios { 0 }