Blog de Antonia Durán Ayago
Miscelánea

Constitucionalizando

El próximo viernes se cumplirán 35 años desde que la Constitución española fuera aprobada en referéndum por el pueblo español. Y como todos los años, desde hace ya bastantes, nos situamos en el debate sobre si debería o no ser reformada.
Más allá de que el debate hoy resulte anodino, tras la reforma exprés que el art. 135 CE sufrió tras el ultimátum de Bruselas para que se constitucionalizara la imposibilidad de endeudarse más allá de los ingresos (principio de estabilidad presupuestaria), lo cierto es que nos encontramos en un tiempo en que me parece que no son recomendables cambios de tal envergadura. Simplemente porque en estos momentos en los que todo es volátil, deberíamos reivindicar lo que durante 35 años nos ha unido, por muy débiles que sean a la postre esos lazos.
El Título VIII dedicado a la organización territorial del Estado probablemente haya sido el título sobre el que más se haya discutido. Y no sólo por los pretendidos deseos de independencia de algunos y la necesidad de introducir el federalismo asimétrico por otros. Ahora parece que la causa de la crisis es el Estado autonómico, y se olvida que es este sistema de organización territorial el que durante bastante tiempo ha sostenido a una España democrática. La forma de desarrollar este título VIII, no lo olvidemos, no la precisa la Constitución y quizás lo que habría que plantearse no es la tan traída y llevada reforma, sino la manera de hacer eficiente y eficaz el sistema, sin necesidad de corregir el sistema mismo que salvo algún anacronismo como las diputaciones provinciales, ha demostrado ser solvente.
De todas formas, es la historia del constitucionalismo español la que quizás esté detrás de estos ansiados cambios. No hay que olvidar que hasta la Constitución de 1978 y desde el Estatuto real de Bayona de 1808 se fueron sucediendo hasta once textos constitucionales. La volatilidad fue el sello de todos ellos. El más duradero ha sido la presente Constitución y visto lo visto, ojalá le queden muchos años. A pesar de sus treinta y cinco, hay que reconocer que la madurez todavía le queda lejos.

Duran Ayago Antonia

About Duran Ayago Antonia

http://www.linkedin.com/in/aduranusal Twiter: @aduranusal

Suscripción al Blog