Blog de Antonia Durán Ayago
Miscelánea

Archivo | 22 junio 2016

La percepción hipertrófica de la realidad

Este lunes, el ministro Wert se descolgaba con otra de sus afirmaciones. A su juicio, hay una percepción hipertrófica en la sociedad del grado de corrupción que pueda existir en España. Considera que los medios de comunicación y los “creadores de opinión” contribuyen a ello. Él, que durante tanto tiempo se dedicó a eso, a dar su opinión, hoy ya ministro, no se resiste a seguir haciéndolo y realiza afirmaciones como ésta sin pudor, sin reparar en el cargo que ocupa y sin vergüenza.

La realidad es la que es, aunque nos pese y lo cierto es que día tras día tenemos a un rosario de políticos deambulando por los tribunales. El ciudadano medio que anda apurado por todas esas hipertróficas medidas que el gobierno ha adoptado, desde luego percibe con ira y desencanto, que pueden ser compatibles, la extraña realidad que vivimos. Y fíjese, Sr. Ministro, poca hipertrofia puede haber en ello, pues se aprecia con nitidez que mientras quienes ostentan o han ostentado puestos de responsabilidad pública se han lucrado, en algunos casos presuntamente y en otras ya con sentencia dictada, al tiempo que se ve cómo el Gobierno mira para otro lado y permite que se sigan infrigiendo derechos como si nada.

Hace una semana recibimos del TJUE una importante sentencia por la que se obligaba al gobierno a adecuar nuestra normativa a la Directiva europea sobre cláusulas abusivas en lo referente a la ejecución de los préstamos hipotecarios. Ese día hubo tibias declaraciones del presidente y del ministro de justicia diciendo que harían esa modificación. Me pregunto si en esta ocasión no estiman oportuno usar el Real Decreto Ley, del que tanto han abusado en los últimos tiempos para limitar derechos. Quizás la ciudadanía hubiera percibido, en el caso de usarlo, que el gobierno no sólo se preocupa por los intereses de los bancos, sino también por los intereses de los consumidores. Está claro que no es así, si no, no se explica cómo el Sr. Rajoy en sede parlamentaria ha afirmado que la dación en pago no podría admitirse porque eso dañaría la seguridad jurídica. ¿Cómo? Sólo puede sostener eso, visto lo visto, quien ha sido abducido para una causa; la única causa que al parecer tiene este gobierno, salvaguardar los intereses de la patronal y muy especialmente los intereses de la banca. Eso sí que es hipertrofia.

Comentarios { 0 }