Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
Blog de Antonia Durán Ayago
Miscelánea
 
6

Cuando se pierde la credibilidad

Este domingo se publicaba en el Diario El País un artículo muy interesante y esclarecedor de César Molinas sobre nuestros políticos titulado “Una teoría de la clase política española”. Terminé de leerlo ayer, mientras escuchaba de fondo la entrevista que en la 1 hicieron al Sr. Presidente del Gobierno. Y mientras lo leía y de fondo escuchaba, corroboré lo que desde hace tiempo pienso. Lo peor que puede pasarle a un político que a la sazón es servidor público es que pierda su credibilidad.
Al parecer (digo esto porque todos los medios hoy lo destacan, aunque yo no lo extraje tan nítido de sus palabras) el Sr. Presidente dijo que lo intocable intocable serían las pensiones, ante un hipotético rescate que cada vez es más evidente. Seguro que muchos pensamos que con certeza, las pensiones se verían afectadas. Pues siempre que desde el Gobierno se ha dicho que no iban a hacer una cosa al final la han acabado haciendo y con mayúsculas. Por eso, la sensación de descrédito que acompaña hoy a nuestros políticos es generalizada. El que ninguno de los “responsables” políticos haya asumido ni un ápice de responsabilidad de la situación en que nos encontramos dice mucho. Realmente, leyendo a César Molinas, uno se da cuenta de que estamos vendidos. Porque el sistema que tenemos actualmente no garantiza un cambio de rumbo que es lo que realmente necesitamos. No necesitamos tanto estos recortes salvajes a los que nos están sometiendo, como que se explique por qué se ha llegado hasta aquí y qué se va a intentar hacer para solucionarlo. Gobernar a base de decretos leyes, abusando de una mayoría absoluta, sin escuchar al pueblo, con el convencimiento mesiánico de que se hace lo que es bueno para el pueblo es lo más parecido a una dictadura.
La catarsis que es necesaria no llegará con estos políticos, porque son parte del problema y por ello ni por la cabeza se les pasa refundar el sistema, dado que se verían afectados en sus múltiples privilegios. Y sin embargo es eso lo que se necesita. Para regenerar la democracia quizás se debería comenzar por escuchar al pueblo, y no sólo, Sr. Rajoy, en sus vacaciones (que han sido cortas, según usted; aunque pensar eso y decirlo con la que está cayendo dice mucho de su compromiso con este país), sino en foros organizados por los propios partidos, si se quiere, para que pueda entrar aire en ellos. Es necesario abrir las ventanas y escuchar, quizás más sentido común del que dice presumir encontraría en la calle.

Duran Ayago Antonia

About Duran Ayago Antonia

http://www.linkedin.com/in/aduranusal Twiter: @aduranusal

Suscripción al Blog

Si quieres recibir cada entrada, suscríbete

Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional