Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
Blog de Antonia Durán Ayago
Miscelánea
 
6

Lo imprescindible, lo necesario, lo importante

Hoy nos hemos levantado con la sensación de que estamos cada vez más al límite y todos parecen convenir en que nuestra economía no resistirá. Se habla de intervención, de rescate; términos que hasta hace poco nos eran ajenos y que ahora se han convertido en inseparables.
La cuestión es que hemos tomado el camino equivocado, y esto ya se venía venir desde antes de mayo de 2010; desde mucho antes. Vivimos artificialmente en un mundo construido y dirigido por el dinero. Mientras que el ciclo económico soplaba a nuestro favor, todo iba bien. Cuando empezaron a caer los grandes bancos de Estados Unidos allá por 2007, estaba cantado que nos iba a terminar afectando. Estamos en una economía global; el problema es que no hay una gobernanza global de esa economía, ni parece que haya habido mucho interés en crearla. Ahora, nos encontramos en que poco a poco, país tras país, el escenario artificialmente construido sobre el euro, se va desmoronando, como un castillo de naipes.
Todos los pasos que se han dado han ido, a mi juicio, en la dirección equivocada. Todos orientados a castigar a los ciudadanos y hacer recaer en ellos el peso de la desverguenza compartida entre los especuladores y los gobernantes. Los especuladores por apostar a ganador siempre y los gobernantes por permitirles que lo hagan. Connivencia, no me nieguen, que ha habido.
Es este complicado escenario hay cuestiones que hay que afrontar de manera imprescindible. En primer lugar, que la UE se percate de lo equivocadas que están siendo sus políticas (sólo reducción del déficit) y apueste por un gran plan de crecimiento si su objetivo es salvar el euro. A nivel estatal, es imprescindible que los políticos den ejemplo y el gobierno lleve un ambicioso plan al Consejo de Ministros en que se reduzan o eliminen todos los privilegios (que tienen y muchos) los políticos de nuestro país, al tiempo que cambien su rumbo y pongan en marcha políticas de estímulo de la economía, lo que supondría paralizar la subida del IVA y dar macha atrás en la supresión de la paga extraordinaria de navidad a los funcionarios, entre otras cosas. Sin consumo no hay crecimiento, y es eso lo que necesitamos, no?
Lo necesario es que todas las instancias políticas (europeas, estatales, autonómicas, regionales, locales, etc) tomen conciencia de la gravedad de la situación y recluten a las mentes más preclaras de sus países, y dejen a un lado a tanto advenedizo que claramente no estaban capacitados para ostentar cargos de alto nivel y se pongan a trabajar por una salida política de esta crisis.
Lo importante es trasladar a los ciudadanos una sensación de confianza que ahora no tenemos en los políticos. Y para eso hay que tomar grandes medidas que graven las grandes fortunas y den un respiro a las clases medias y bajas.
Mientras esto no se haga, nos iremos sumergiendo más y más en este pozo.
Y aunque sólo fuera por decoro, me gustaría mucho que hubiera algún político que asumiera la responsabilidad de lo que se está haciendo. Porque llevar a un país al borde del precipicio, debería tener consecuencias, ¿no?

Duran Ayago Antonia

About Duran Ayago Antonia

http://www.linkedin.com/in/aduranusal Twiter: @aduranusal

Suscripción al Blog

Si quieres recibir cada entrada, suscríbete

Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional