Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
Blog de Antonia Durán Ayago
Miscelánea
 
6

No hay derecho

El Sr. Presidente del Gobierno ha llegado hoy como si tal cosa al Congreso de los Diputados; se ha subido a la tribuna y ha comenzado a desgranar una tras otra, a cual más dolorosa, una larga lista de medidas de “contención del déficit” o en más palabras más cercanas y más precisas, medidas de castigo a la población española. Mientras esto hacía, su gesto apenas se inmutaba; no demostraba ni una pizca de dolor ni de arrepentimiento, ni la más mínima empatía. Su grupo parecía que disfrutaba con él, pues a cada golpe de tijeretazo aplaudía como si se tratara de algo divertido. Daba pena ver este espectáculo; comprobar qué mentes tan clarividentes gestionan y mandan (que no gobiernan) este país. Enfrente la oposición ha quedado reducida como siempre con esta mayoría aplastante, a un papel secundario, con plazos de tiempo muy tasados en los que apenas han podido desglosar sus ideas.
Todo esto lo he ido viendo en los distintos informativos y en las crónicas de los periódicos, al igual que el resto de ciudadanos que hoy comentan, en todos lados, cómo es posible que se tengan tan pocas luces para hacer lo que están haciendo.
Dice el Sr. Rajoy que en estos momentos en España no es posible generar ni crecimiento ni empleo, y yo le digo que ni hoy ni en mucho tiempo con todas las medidas equivocadas que están poniendo en marcha. Todo hijo de vecino sabe, que si sube el IVA, en una situación como la que vivimos, el consumo se va a reducir aún más, y en consecuencia, se va a vender menos, lo que hará que muchas empresas vean cómo disminuyen sus ingresos y con la reforma laboral, no tengan ningún problema para despedir a sus empleados. Es así; de cajón. Entretanto, Europa sí tiene dinero para prestar a los bancos; esos que han especulado con el dinero de todos haciendo operaciones de dudosa legalidad y acordando sueldos millonarios para sus directivos. A esos, hay que premiarlos, y a la gente de la calle, al padre de familia, se le castiga subiéndole el IVA, si es funcionario quitándole la paga extra de Navidad o si está en el paro reduciéndole la prestación por desempleo. A esto no hay derecho. Y no lo hay porque otra forma de hacer las cosas es posible (muy interesante la entrevista que hoy Juan Ramón Lucas ha hecho al economista y politólogo Vinceç Navarro). No es verdad que “no nos quede otra”, como asegura el Sr. Rajoy. No le quedará otra a usted, pero muchas voces acreditadas dicen lo contrario.
Desde luego, hemos llegado a un punto en que es necesario que los ciudadanos retomemos nuestro papel; el papel que los políticos nos han quitado. Si los programas electorales se pueden incumplir con tanta facilidad, sin que haya ninguna consecuencia legalmente especificada para estos casos, es que algo se ha estado haciendo mal durante estos años de democracia. Aquí parece que se gobierna para la patronal y para el poder financiero, que son los únicos satisfechos con todo lo que está haciendo el Gobierno, pero claro, esto no puede seguir siendo así. Porque resulta muy extraño que si hay que subir los impuestos, no se les suba a los que más tienen, de eso no se habla, y sí se castigue el consumo que por otra parte es uno de los factores que nos podría ayudar a salir de esta crisis. Resulta más extraño que la patronal siga pidiendo un mayor abaratamiento del despido y el Gobierno no cesará hasta dar plena satisfacción a los empresarios. Y entretanto, ¿quién defiende a la mayoría? A esos a los que hoy el Gobierno ha vuelto a castigar; a esos que se han convertido en paganos de una crisis que no han generado. Viendo la actitud del Presidente y de su grupo parlamentario pudiera pensarse que están también en la línea de cuanto peor mejor. ¿Qué España tienen en la mente? A mí me gustaría saberlo, como al resto de ciudadanos. Porque quizás si lo dicen claro, tendríamos que repetir las elecciones para que el pueblo hablara y dijera si realmente quiere esto que nos están imponiendo u otra forma distinta gestionar la tormenta.

Duran Ayago Antonia

About Duran Ayago Antonia

http://www.linkedin.com/in/aduranusal Twiter: @aduranusal

Suscripción al Blog

Si quieres recibir cada entrada, suscríbete

Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional