Blog de Antonia Durán Ayago
Miscelánea

Regeneración / Degeneración democrática

Parece obvio que necesitamos una regeneración democrática. Y la necesitamos porque hemos llegado a un punto en que la democracia ha perdido todo su sentido. Decimos democracia como quien dice agua, sin pensar realmente en la trascendencia que hay detrás de este concepto. El gobierno o el poder del pueblo se ha convertido en los últimos años en una utopía. La democracia en la que ahora vivimos ha perdido su significado, pues a mi juicio parece haber sido secuestrada por los partidos políticos para hacer lo que estimen oportuno sin dar cuentas a quienes los han puesto al mando.
Desde mi punto de vista, democracia es no sólo poder depositar el voto en una urna y formalmente reconocer al ciudadano su poder para decidir quiénes desea que sean sus gobernantes. Esa es una concepción muy raquítica de lo que engloba el concepto. Democracia es también poder exigir responsabilidad a los gobernantes en todo momento, no sólo cada cuatro años; poder pedir que se cumpla el contrato (programa) que ha vinculado al ciudadano con una determinada opción política; poder recibir información de todo cuanto acontece y que directamente nos afecta.
¿No les parece a ustedes que con la situación crítica que vivimos el Sr. Presidente del Gobierno está haciendo dejación de sus funciones y está contribuyendo a que el concepto de democracia quede en entredicho? El no comparecer en el Congreso para explicar todo lo relativo a los pasos que está dando (o intentando dar) el Gobierno para sacarnos de esta crisis es una forma de entender la democracia bastante endeble. No basta con creer que se está haciendo todo lo que hay que hacer (expresión grande en contenido donde las haya de la que abusa nuestro presidente) y decirlo en comparecencia sin preguntas ante los periodistas; un presidente debe saber bajar al ruedo y defender lo que hace o al menos intentar explicar cuál es su hoja de ruta para salir de la encrucijada en la que nos encontramos. Rendir cuentas debe hacerlo todo el que ocupa un puesto público, con independencia de que goce o no de mayoría absoluta. Lo contrario es condenar a la sociedad al desamparo; es intentar volver al despotismo ilustrado (todo para el pueblo pero sin el pueblo) aunque sin ilustración, porque faltan ideas, falta debate, falta contrastar si podríamos probar con otras fórmulas diferentes para salir de esta crisis.
Eso de que a los ciudadanos nos traten con tanto paternalismo, como si con nosotros no fuera, como si hubiera temor a verbalizar lo que pasa por si acaso esto les pasa factura, es, creo, lo contrario a lo que debe ser la democracia.
Habrá que reivindicar a Kant y a su imperativo para conquistar de nuevo la emancipación que como ciudadanos nos corresponde; habrá que reivindicar nuestra libertad para exigir responsabilidad de quienes gobiernan, porque en la democracia, el gobierno es del pueblo y para el pueblo, y los partidos no pueden secuestrar la democracia ni arrogarse todo el poder de “hacer lo que hay que hacer” sin que ello tenga consecuencias. Y habrá que hacerlo antes que tarde, porque mientras más tiempo permanezcamos en este limbo aséptico, más nos costará salir de él.

Duran Ayago Antonia

About Duran Ayago Antonia

http://www.linkedin.com/in/aduranusal Twiter: @aduranusal

Suscripción al Blog