Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
Blog MUPES
Experimentando en la USAL
 

¿Fluidos?

Ya aprendimos el concepto de presión gracias a los faquires. Para comprender el comportamiento de los fluidos, la presión es un concepto muy importante. ¿Por qué? Porque podemos comprender cómo se comporta la presión y qué efectos tiene eso. Por ejemplo, realizando un experimento tan sencillo como llenar una botella de agua completamente hasta arriba, tapar la boca con una lámina (o con una bola de ping pong) y girarla con mucho cuidado de no apretar demasiado para que no entre aire dentro de la botella. Una vez que la botella esté boca abajo, soltar la lámina.

botella (2)

¡El agua no se cae! Esto sucede gracias a la presión atmosférica. La presión atmosférica actúa en todas las direcciones y ejerce mayor fuerza sobre la pelota que el propio peso del agua. Os dejo un vídeo para que veáis cómo se hace:

Para explicar el principio de Arquímedes:

principio-de-arquimedes

 

La masa de las pesas es similar, pero al sumergir una de ellas en agua, el sistema se desequilibra, ¿por qué? Porque el fluido ejerce una presión de empuje hacia arriba igual al peso del volumen de fluido desplazado por esa masa. Si el peso del fluido desplazado es menor, el cuerpo sumergido se hundiría. En cambio, si el peso del cuerpo es igual al empuje, el cuerpo flota en equilibrio. Si el peso del fluido desplazado es mayor al peso del cuerpo, lo empuja hacia arriba. Se puede hacer el experimento con distintos fluidos para comprobar qué pasa con fluidos de distintas densidades.

Por aquí os dejo un experimento sencillo e interesante:

¿Por qué sucede?

¡Feliz fin de semana!

acriado

,

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario


*

Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional