Blog MUPES
Experimentando en la USAL

La pajita trompeta

Entre experimento y experimento, vamos a trabajar la física con la inteligencia musical.

unnamed (9)

Para ello, se reparten pajitas de gran longitud. Tenemos que cortar en un extremo en diagonal para formar dos lengüetas en la pajita  y aplastamos con los dientes esas dos lengüetas.

Ya está fabricado el instrumento.

Ahora solo tenemos que soplar a través de él (hay que hacer un poco de fuerza) y escuchamos un sonido grave. Si vamos cortando la pajita al mismo tiempo que soplamos, nos damos cuenta que a medida que la pajita es más corta, el sonido se vuelve cada vez más agudo.

Trompeta

Ahora tenemos que encontrar la explicación física de este fenómeno.

¿Por qué vibra la lengüeta en nuestra boca cuando suena la trompeta?

¿Por qué tenemos que soplar con fuerza para que suene?

¿El sonido agudo tiene más o menos frecuencia que el grave?

Al soplar a través de la pajita, notamos cómo se produce una vibración de las lengüetas. Esto se debe a que se genera una onda de presión. Esta onda de presión se propaga a través de la pajita y se genera una onda estacionaria. Cuanto más larga es la pajita, mayor es la longitud de onda y menor es la frecuencia. De ahí que el sonido sea más grave. Al cortar la pajita, la longitud de onda es más corta, la frecuencia mayor y el sonido más agudo. Quedan resueltas las preguntas y el misterio.

Fuentes consultadas:

DEL MAZO VIVAR, Alejandro; MAÍLLO, Santiago Velasco; MOLINA, Rafael Garcia. Oír y ver: 61 experimentos de acústica y óptica. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2016.

acriado