Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
Blog MUPES
Experimentando en la USAL
 

El misterio del llavero

TENGO UN RETO: ESTE LLAVERO

unnamed (13)

Tengo un llavero nuevo con una función oculta y la misión de descubrir qué es lo que hace. Al parecer, al ponerlo a la luz hace algo extraño y tengo que averiguar qué y por qué. Parece fácil. Probemos.

06/12/19 – 9:00

El día está nublado, ¡vaya! Bueno, no pasa nada, igual funciona. Salgo a la terraza con el llavero en la mano y no observo nada, sigue exactamente igual. Bueno, esperaré a que salga el sol.

06/12/19 - 10:00

Me puede la curiosidad. Lo pongo bajo el flexo. Tampoco hace nada extraordinario. Seguiré esperando a que salga el sol.

06/12/19 - 13:00

¡Por fin sale el sol! Ya era hora, el día estaba perezoso… Pongo el llavero en dirección al sol y ¡voilá! ¡Ahora sí! Las cuentas del llavero se tornan de color morado.

unnamed (10)

Las bolitas del llavero se vuelven color morado, otras más rosa y una de ellas casi no muestra cambio. Genial, ya tengo el qué. Esto se debe a la luz, y con todos mis experimentos previos ya había descartado que pasara con todo tipo de luz, solo pasa con el sol. Además, después de unos segundos sin ser iluminadas por el sol, vuelven a su color normal. Interesante, no puede ser reflexión, porque en ese caso se habría observado el efecto cada vez que lo hubiera puesto a la luz. Además, veo más probable que se hubieran tornado verde, como el color del cordoncillo.

Parece claro que las bolitas absorben radiación del sol. Parece que ya tengo la clave.

06/12/19 – 23:00

Apago la luz después de seguir experimentando con mi nuevo juguete y resulta que algo se queda brillando en la mesa. Pues resulta que es el llavero, que se ilumina en la oscuridad. Y esto sí que pasa tras exponerlo a luz artificial.

07/12/19 – 12:00

La intensidad de las bolitas en la oscuridad es similar, ya sean expuestas a luz solar o artificial.

unnamed (15)

A ver, empecemos por resumir todas las observaciones:

1. Las bolitas se ven afectadas por la luz ultravioleta, la luz visible no les produce ningún cambio de calor.

2. Independientemente de cuál sea la luz con la que se estimule, se iluminan en la oscuridad.

Posible teoría:

Las bolitas están hechas de un compuesto capaz de absorber energía, almacenarla por un pequeño período de tiempo para después emitirla, es decir, son fosforescentes. Si fueran fluorescentes dejarían de emitir luz al cesar la fuente de la que absorben, y vemos que no es así. Ahora bien, con eso no explicamos por qué solo cambia el color de las bolitas con la luz solar.

Una diferencia importante entre la luz de una bombilla y la luz solar es la radiación ultravioleta, una radiación no visible al ojo humano, pero de la que hemos oído hablar miles de veces, sobre todo cuando se acerca el verano. Sin embargo, la radiación ultravioleta siempre está ahí. ¿Por qué me acuerdo de la radiación ultravioleta en este momento? Porque la mayoría de las bolitas se han vuelto de color morado/violeta y rosa. Si se hubieran vuelto todas amarillas o naranjas, me hubiera costado bastante más. La teoría es que las bolitas contienen algún compuesto que absorbe la radiación ultravioleta, pero cada una de ellas absorbe a distinta frecuencia porque si todas absorbieran la misma, se volverían del mismo color.

Es solo una teoría, pero si tenéis nuevas ideas, ¡son bienvenidas!

Investigación_2

Imagen tomada de: https://npsig.wordpress.com/2017/02/06/investigacion-digital/

acriado

, ,

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario


*

Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional