Blog MUPES
Experimentando en la USAL

Cámara oscura

Vamos a aprender óptica. En lugar de dar la clase de forma típica, vamos a aprender conceptos con experimentos. Seguro que lo recordamos durante mucho más tiempo.

Para ello, construimos una cámara oscura:

CamaraOscura01

Imagen tomada de: Apuntes MUPES 2019/2020

Nuestro objetivo es ver qué pasa al mirar a través del orificio de mayor tamaño. Es necesario que haya bastante luz para poder observar qué sucede, con lo cual, decidimos llevarnos nuestra cámara oscura para observar de día qué sucede. Tengo que confesar que lo primero que hice al levantarme al día siguiente fue intentar mirar hacia el sol a través de la caja. Pero tan mala suerte que el día estaba nublado. Pero bueno, no desistamos tan rápido. La luz del flexo ilumina bastante, probemos. La verdad es que mirando directamente a la luz LED no se observa nada extraño. Habrá que probar con otra cosa.

Decido mirar a la luz de la habitación y me encuentro con esta sorpresa:

cámara oscura

¿¡¿CÓMO ES POSIBLE?!?

La luz, en un medio homogéneo se desplaza en línea recta. Como nuestra caja solo tiene un pequeño orificio para el paso de la luz, esas líneas rectas de luz solo tienen ese punto para entrar en nuestra cámara oscura. De esa manera, la luz sigue su trayectoria recta, proyectándose en la superficie opuesta y ocasionando que veamos la imagen invertida.

Una imagen vale más que mil palabras:

Captura2

Imagen tomada de: Criado, A.M, 2007

Fuentes consultadas:

CRIADO GARCÍA-LEGAZ, Ana María, et al. La cámara oscura en la clase de ciencias: fundamento y utilidades didácticas. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 4 (1), 123-140, 2007.

VELASCO MAÍLLO, S., DEL MAZO VIVAR, A., SANTOS SÁNCHEZ, M.J. Experimenta – 75 experimentos de Física con materiales sencillos para ESO y Bachillerato, Ediciones Universidad de Salamanca, 2019.

acriado

, ,