Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
Blog MUPES
Experimentando en la USAL
 

La vajilla de la abuela

Este mítico experimento merece una entrada exclusiva. Cuántas veces habremos visto vídeos fallidos del viejo truco del mantel sin que se caiga la vajilla colocada sobre él. Bueno, aunque no seamos magos, no siempre sale mal:

La vajilla de la abuela

Entonces, ¿cómo se explica esto? Como era de esperar… ¡ES FÍSICA!

Este experimento se basa en la primera Ley de Newton. Refresquemos conocimientos. Newton enunció la primera ley o ley de inercia tal que:

Todo cuerpo persevera en su estado de reposo o movimiento uniforme y rectilíneo a no ser que sea obligado por fuerzas impresas a cambiar su estado

Con fuerzas impresas, Newton se refería a aquellas fuerzas que se ejercen de forma externa sobre los cuerpos. Esto quiere decir que, mientras no se aplique una fuerza sobre los cuerpos, estos tienden a conservar su estado de reposo si estaban en reposo o su movimiento uniforme si estaban en movimiento. Pero, si en este experimento sí aplicamos una fuerza al tirar del mantel, ¿por qué no se mueven? Al tirar del mantel se ejerce una fuerza que actúa durante muy poco tiempo. De esta manera el impulso es prácticamente nulo, lo que hace que la cantidad de movimiento no varíe y la vajilla permanezca en su estado de reposo.

Aunque al principio no te salgan las cosas…

No desesperes, con la práctica lo conseguirás hacer bien (o casi):

 

 ¡Tú también puedes hacerlo! ¡Aunque mejor que no sea en la cena de Nochebuena!

acriado

,

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario


*

Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional