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Universidad de Salamanca
Blog de Ana B. González Rogado
Cosas que me pasan por la cabeza, de Zamora, de la Universidad, de la Escuela,...
 

Fomentar los desequilibrios en la Universidad

Tener responsabilidades en gestión universitaria no es fácil. Hay que buscar un equilibrio entre lo que quieres hacer y lo que puedes hacer para contribuir a que la Universidad a la que quieres ayudar construya su futuro.

Personalmente opino que hay que tener claro el punto de partida: la Universidad no es tu feudo, ni el de tus colegas más próximos, por categoría o por afinidad, ni por supuesto, el de los que te apoyaron para alcanzar el sillón rectoral.

Para mí ese es un punto de partida irrenunciable, si alguien quiere y pretende gestionar la Universidad.

Retratro de la Universidad de Salamanca. 2009.

Retratro de la Universidad de Salamanca, 2009. González Rogado, A. B.

En esa línea de actuación trabajó el equipo de gobierno del que formé parte. Se hizo un estudio de la situación de la Universidad en las diferentes ramas del conocimiento y se estudió dónde era necesario actuar. Y, sin desatender a las áreas y ramas que por su calidad científica destacan y hacen crecer de forma notable nuestra Universidad, se buscó que existieran en todas las ramas del conocimiento posibilidades reales de crecer, tanto en titulaciones para nuestros estudiantes como en la carrera profesional de sus miembros.

Fomentar el desequilibrio en la Universidad es lo que ha comenzado a hacer el equipo de gobierno actual de la USAL.

Caso 1. Querer simplificar la forma de adjudicación de las cátedras, como propone el actual equipo rectoral, es una forma fácil de evitar enfrentamientos con los compañeros, pero también es una forma inequívoca de potenciar los desequilibrios en la Universidad. Es no pensar más allá, es no tener visión de futuro, es buscar la solución cómoda manteniendo los desequilibrios actuales de plantilla que existen entre las diferentes ramas de conocimiento presentes en la Universidad.

La Universidad somos todos; todas las ramas, todos los y las docentes e investigadores, todo el alumnado y todo el Personal de Administración y Servicios; no solo los que forman aquellas ramas de conocimiento que por tradición, historia y tiempo dentro de la Universidad, tienen más producción científica ¿Igualdad entre ramas de conocimiento, o desequilibrio?

Caso 2. Y he dicho todos y todas de forma consciente y recalcada. En mi opinión, la mujer y el hombre han alcanzado en la sociedad actual una serie de derechos en relación a la maternidad y la paternidad que son indiscutibles e irrenunciables y que forman parte de los derechos fundamentales del ser humano. Decidir cuándo y en qué momento quieres tener hijos es parte de ellos. En la Universidad de Salamanca, ya no. A partir de ahora tendremos que consensuar con nuestros compañeros y compañeras de departamento, cuál será el momento de tener hijos o hijas ya que esta situación personal e íntima aumentará la carga docente de los colegas de nuestro departamento.

Quizás acabemos como en algunas empresas preguntando a los nuevos docentes e investigadores si tener hijos está dentro de sus planes, ya que eso afectará, en su momento, al resto del departamento ¿Igualdad entre mujeres y hombres, o desequilibrio?

En las intervenciones del equipo de gobierno actual, día sí y día no, aparecen pocos proyectos de futuro (y los que aparecen en su mayoría ya estaban iniciados por el equipo anterior, cómo no puede ser de otra forma por el corto periodo transcurrido) y muchas palabras y medias verdades sobre lo que “heredaron” del equipo anterior.

Por ejemplo: “Los planes de promoción y dotación de nuevas plazas no tenían dotación presupuestaria específica“, pues no, no podían tenerla como bien sabe el Sr. Vicerrector. Pero sí había planificación de cada euro que se gestionaba para poder sacar adelante los diferentes programas de promoción y dotación aprobados en el Consejo de Gobierno de la Universidad. ¿Cómo? Pues exactamente de la misma forma que lo hará -ojalá- el equipo de gobierno actual, no hay otra: las jubilaciones previstas, el diferente coste para la Universidad de una plaza de profesorado contratado y funcionario, etc. Esa es la forma y así estaba planificado.

Hay equipos de gobierno que dicen que tienen sentido institucional y hay otros que lo tienen. El secreto es, como decía al principio, encontrar el equilibrio y, sobre todo, demostrarlo caminando. Por suerte para mí, formé parte de un equipo de gobierno que lo tuvo, desde el primer el día hasta el último.

Nos quedan años de este mandato. Mi deseo, que conozcan pronto la Universidad, que gobiernen y que la USAL camine hacia ese futuro diferente del blanco y negro que se merece, porque cuando gobiernas lo que tienes que hacer es resolver los problemas y planificar el futuro.

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About abgr

Ana B. González Rogado. Licenciada en Ciencias Físicas, esp. electrónica por la Universidad de Salamanca, profesora del Departamento de Informática y Automática, adscrita a la Escuela Politécnica Superior de Zamora. Miembro del IUCE (Instituto Universitario de Ciencias de la Educación) y del Grupo de Evaluación Educativa y Orientación (GE2O) dentro del Grupo de Investigación en Interacción y eLearning (GRIAL), Grupo de Investigación Reconocido de la Universidad de Salamanca y Grupo de Excelencia de la Junta de Castilla y León. Gestión Universitiaria : Secretaria de la Escuela Politécnica Superior de Zamora, desde febrero de 1995 hasta febrero de 2000. Secretaria General de la Universidad de Salamanca, desde marzo de 2007 hasta diciembre de 2009

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6 Respuestas para Fomentar los desequilibrios en la Universidad

  1. jbustos@usal.es 10 marzo 2010 en 11:02 #

    Gracias Ana.
    Nuestro actual Equipo de ¿Gobierno? mira obsesivamente hacia el pasado. Supongo que por mirar al futuro y coger el toro por los cuernos. Tanto que incluso se han permitido colgar carteles en los comedores universitarios indicando que determinadas decisiones que supongo que no les gustan fueron tomadas por el Equipo anterior. No hacen lo mismo con las que sí les gustan. Se limitan a apuntárselas sin mas. Sentido institucional ante todo.
    Sólo espero que se den cuenta cuanto antes de que la campaña electoral terminó hace meses y que es el tiempo de gobernar. Por el bien de todos espero poder escribir dentro de poco alegrándome por su manera de gobernar.
    José M. Bustos

  2. abgr
    abgr 10 marzo 2010 en 21:57 #

    José cariño, esperemos, por el bien de todos, que se den cuenta cuanto antes qué les toca ahora ya que las medias verdades tienen el recorrido bien corto.
    Las cosas son como son y no como queremos que sean.

  3. Trimegisto 11 marzo 2010 en 19:21 #

    Ana, ¿Podrias colgar el mapa d ela USAL a mas resolucion o indicarme donde puedo encontrarlo?
    Seria fantastico.
     

  4. abgr
    abgr 11 marzo 2010 en 19:49 #

    @Trimegisto: Encontrarlo, puedes encontrarlo en mi ordenador y en el de mis compañeros de equipo, ya que lo elaboramos en el primer semestre de 2009 y con lo que vino después no se llegó a publicar. Si me envias un correo electrónico a mi cuenta, hablamos.
    Un saludo,
    Ana

  5. abgr
    abgr 23 marzo 2010 en 1:58 #

    Por cierto, se me olvidó comentar (aunque en la imagen original aparece en el apartado de comentarios) que esta imagen está inspirada en un estudio que hizo la Universitat Rovira y Virgili.

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  1. Sobre deudas y políticas de profesorado (por alusiones) « Blog de Ana B. González Rogado - 13 marzo 2010

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